Para tentar a Dios

por Jim Rodenbeck

A mediados de febrero de 1979, mamá había solicitado la visita de Terry Crist, el ministro principal de nuestra iglesia. Admiraba las decoraciones Elvis Presley que mamá había puesto toda la casa. Entonces, mamá y yo escuchamos atentamente mientras Terry nos leyó varios pasajes de la Biblia. Estos pasajes explican cómo podríamos quedar firmemente en el conocimiento de que, después de la muerte, que sería pasar la eternidad en el cielo con Dios. Después de Terry se fue, se evaluó la convicción de nuestros corazones y decidimos aceptar plenamente gran regalo de la salvación de Dios. Era todo lo que podíamos hacer para esperar a papá llegar a casa del trabajo tarde esa noche para que pudiera compartir la alegría de nuestro bautismo.
El aumento de las aguas bautismales, me sentí como un enorme peso había sido levantado de mis hombros. Sabía que mis pecados habían sido perdonados y que el Espíritu Santo habitaba dentro de mí. Yo tenía la confianza de que si pasaba lejos en mi sueño esa noche, yo tendría una dirección en el cielo. Me preguntaba cómo sería el futuro sostener.
Los próximos años, se esforzaron por vivir mi vida de una manera que yo creía que haría Dios orgulloso de mí. Sin embargo, con el tiempo, se hizo evidente que algo faltaba en mi vida. A pesar de mis esfuerzos por vivir como cristiano, yo no estaba percibiendo la presencia de un Dios vivo que trabaja en ya través de mi vida. Me pregunté, "¿dónde estaba la dirección de Dios?" Las palabras que leo en la Biblia ya no eran espiritualmente alimentarme. Mis oraciones comenzaron a sentir que eran sólo una parte más de mi rutina diaria; carecían de propósito y la expectativa. Empecé a dudar de la existencia de Dios. Esta impresión sólo se intensificó durante mi primer par de años como un estudiante de música en la universidad. Cuando un líder adulto sincera de uno de los ministerios del campus de la Universidad de Butler pasó una hora conmigo en mi dormitorio tratando de convencerme de que el enfoque de la salvación enseñado en mi iglesia local que estaba mal, me convertí en particular en conflicto.
En algún momento durante mi primer año, asumí una postura agnóstica. Como yo ya no estaba seguro de si Dios era real, para seguir viviendo la vida de un cristiano no sería auténtico. Aunque podía ver lo que parecía ser evidencias del poder de Dios obrando en la vida de otras personas, no podía sentir su trabajo en la mina. La consiguiente pérdida de esperanza impregnaba otros aspectos de mi vida también. Me hice cada vez más cínico en mis relaciones con otras personas. El nivel de paciencia que tenía para tratar con miembros de la familia y compañeros de trabajo se desplomó significativamente. Mis estudios musicales buscaban (pero nunca lograron por completo) para llenar el vacío espiritual de mi vida. Esta actitud agnóstica y pesimista duraría más de una década.
Al graduarse de la universidad, empecé a trabajar como músico independiente (i.e., un trombonista e instructor de latón bajo). Mientras estaba en el personal en un campamento de la banda de la escuela secundaria en la década de 1990, una conversación nocturna se convirtió en una discusión religiosa que encendió la expresión de una variedad de puntos de vista. Uno de los miembros del personal compartió su creencia en algún tipo de creador o gran espíritu que no participó directamente en la vida de las personas. El Dios compasivo describe en la Biblia que participa activamente en la vida de la gente tenía mucho más sentido para mí. ¿Por qué Dios tomarse la molestia de crear una especie inteligente, pero sin significado, y luego evitar intencionalmente poseer una conexión emocional con esa creación? Por supuesto, en ese momento, yo estaba dispuesto a reconocer de manera decisiva la existencia de cualquier tipo de gran espíritu. Un miembro del personal me dijo más tarde que había quedado perplejo por cómo podría poseer un conocimiento tan clara y completa del Dios bíblico y estar plagado de forma simultánea con tantas dudas sobre su existencia.
La cruzada de Billy Graham llegó a Indianápolis en el verano de 1999. Como curiosidad, asistí a una de las principales sesiones con mamá. Aunque la sesión de esa noche estaba orientado para los jóvenes, miles de personas, jóvenes y viejos por igual, se presentaron durante el momento de la invitación. Incluso sentí un fuerte tirón en mi corazón me llama a declarar. Pero, me quedé en mi asiento. Después de todo, yo deseaba poseer una fe genuina y sólida provocada por la prueba, no una fe inconstante producida por una respuesta puramente emocional con un elocuente discurso de ventas Evangelio.
Más tarde ese año, mamá me pidió que asistiera a un renacimiento en la iglesia donde su membresía se colocó en la actualidad. Curiosamente, evangelista del avivamiento fue Terry Crist. Las cosas que he escuchado durante este avivamiento me obligaron a determinar de una vez y por todas, si el Dios de la Santa Biblia era realidad o ficción. Estaba cansado de ser un observador pasivo. Como yo no siento que cualquier discusión humanos podían probar la existencia de Dios a mi satisfacción, me fui directamente a la fuente. Cada día durante un mes, me oró fervientemente a Dios, pidiéndole que revele a mí para que yo pudiera reconocer y adorarle y compartir el mensaje de Dios con los demás. Leí la Biblia cada momento libre y desafió a Dios para hablar conmigo a través de Su Palabra impresa. Pensé que si yo le mostré mi esfuerzo más diligente para llegar a saber que él se revelaría a mí de una manera que podría y lo entendería. Sin embargo, con un silencio que constantemente alimenta el combustible de mis dudas y la depresión, la falta de respuesta discernible vino.
Yo sabía que era hora de dejar de buscar la presencia de Dios. Una gran tristeza me envolvía. Como alguien que tuvo un tremendo miedo a la muerte, que tan desesperadamente quería creer que es verdad que Dios había enviado a su Hijo en propiciación por mis pecados para que yo pudiera vivir con Él para siempre. En cambio, me sentí traicionado por un Dios a quien ni siquiera estaba seguro de que existía. Desde que lo estaba buscando, ¿por qué se me ignora? Me imaginé que tampoco existiera el Dios de la Biblia o que Él, por alguna razón, no quería que yo para encontrarlo.
Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

Mateo 7:7
(LBLA)
Mateo 7:7
(LBLA)
En cuanto a ti, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele de todo corazón y con ánimo dispuesto; porque el Señor escudriña todos los corazones, y entiende todo intento de los pensamientos. Si le buscas, El te dejará encontrarle; pero si le abandonas, El te rechazará para siempre.

1 Chronicles 28:9
(LBLA)
1 Chronicles 28:9
(LBLA)
Había decidido regresar permanentemente mi Biblia a su lugar de descanso en la estantería. Justo antes de hacerlo, sin embargo, abrí mi Biblia por última vez, probablemente fuera de la nostalgia. A pesar de que se estaba aproximando a las Escrituras con una actitud de desesperanza, las palabras impresas de Dios fueron de repente hablando directamente a mi corazón y mente. Empecé a inspeccionar los textos bíblicos como un hombre obsesionado con la búsqueda de la verdad perdido hace mucho tiempo de su vida. Pasajes al azar vistos comenzaron a arrojar luz sobre algunas de las preguntas que habían plagado de largo mi curiosidad intelectual. Estudio personal y exhaustiva de esa noche Biblia terminó cuando me encontré con un pasaje advirtiéndome no tentar a Dios.
Me di cuenta de que yo había sido tentar a Dios. A lo largo de mi mes de búsqueda de la verdad, a través de la oración y el estudio de las Escrituras, estaba continuamente pidiendo a Dios para revelarse a mí. Pero, lo que realmente estaba haciendo era tentándole o haciendo que Él me proporcione la prueba absoluta de su existencia sentía que necesitaba antes de que accediera a vivir para Él. Sin embargo, Dios requiere fe.
Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios;

Efesios 2:10
(LBLA)
Efesios 2:10
(LBLA)
Y sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que El existe, y que es remunerador de los que le buscan.

Hebreos 11:6
(LBLA)
Hebreos 11:6
(LBLA)
Esa noche, le pedí a Dios que me perdone por los muchos años que le había desconfiado y me volvió a dedicar mi vida a él. También me embarqué en un nuevo viaje: un camino de fe. Mi pasión es explorar, sobre todo a través del estudio de las Escrituras, lo que constituye la fe genuina, cómo se adquiere la fe, y el papel de la fe individual y colectiva en el cumplimiento de la voluntad de Dios. Estoy particularmente interesado en examinar el impacto que las perspectivas confesionales, emocionales e intelectuales tienen sobre respectiva fe de la gente. Sin embargo, para mí, la mayor satisfacción es cuando se comparte esta información ayude a alguien que está tratando de poseer una fe que trabaja o que no es consciente de los beneficios de poseer la fe en Cristo.
Ahora tengo una gran confianza en el poder del Espíritu Santo para trabajar a través de las Escrituras para llevar a la gente en una estrecha relación personal con Dios a través de Su Hijo, Jesucristo. También me he dado cuenta de que hay mucho que yo nunca voy a entender, al menos no en esta vida, sobre cuestiones de fe. Me esfuerzo por permanecer humilde y estar abierto a interpretaciones bíblicas distintos a los míos y para servir a Cristo de todo corazón, incluso cuando parece que debe ser ajeno en mi vida o cuando no veo claramente donde Él me está guiando.
Y esta es la confianza que tenemos delante de El, que si pedimos cualquier cosa conforme a su voluntad, El nos oye.

Y si sabemos que El nos oye en cualquier cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hemos hecho.

Efesios 1:13-14
(LBLA)
Efesios 1:13-14
(LBLA)
                                                                                                                                                                                                     
Imagen que muestra CECrsquo;s verso principal: 2 Pedro 3:18.
Imagen que muestra CECrsquo;s verso principal: 2 Pedro 3:18.